Abogado Laboralista Las Palmas te ayuda a defender tus derechos laborales y sociales a través de soluciones ajustadas a tus necesidades. Pedir Cita

Cita con abogados laboralistas
Cuéntenos su caso

Abogado Laboralista Las Palmas te ayuda a defender tus derechos laborales y sociales a través de soluciones ajustadas a tus necesidades. Pedir Cita

Abogados Laboralistas en Las Palmas

¿Qué derechos tienes si sufres un accidente laboral?

¿Qué derechos tienes si sufres un accidente laboral?

En los últimos años, los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social confirman un repunte de los accidentes laborales, muchos de ellos producidos por la falta de unas adecuadas condiciones en el puesto de trabajo, según advierten algunos sindicatos.

¿Sabes qué se considera accidente laboral y qué derechos tienes en caso de sufrir uno? Nuestros abogados laboralistas en Las Palmas te lo cuentan en este post.

Qué se considera accidente laboral

Según recoge el artículo 156 de la Ley General de la Seguridad Social (LGSS), se considera accidente laboral aquellas lesiones sufridas por el trabajador con ocasión o por consecuencia de su actividad profesional.

Un accidente laboral puede ocurrir en el mismo puesto de trabajo o durante el desplazamiento desde el domicilio hasta el lugar de trabajo y viceversa, lo cual se denomina​ accidente in itinere​, además de los desplazamientos realizados con motivo de las tareas propias del puesto o aquellas que se hagan en cumplimiento de las órdenes del empresario.

Están protegidos frente a los accidentes laborales todos los trabajadores por cuenta ajena, aunque no estén dados de alta en la Seguridad Social, y los autónomos.

¿En qué casos serías víctima de un accidente laboral?

A continuación, te detallamos qué debes tener en cuenta, además de lo comentado anteriormente, para determinar si eres víctima de un accidente laboral:

  • Debe producirse mientras desempeñas cargos electivos de carácter sindical, así como los ocurridos al ir o al volver del lugar en el que se ejerciten las funciones propias de dichos cargos.
  • Esté provocado por la realización de actos de salvamento, cuando estén vinculados con tu trabajo.
  • Los accidentes laborales que ocurran como consecuencia de infracciones cometidas por el empresario, compañeros de trabajo o por terceros que guarden relación con la empresa.
  • Las enfermedades que contraigas con motivo del desarrollo de tu trabajo, siempre que puedas demostrar que la enfermedad es consecuencia de la realización del mismo.
  • Si la enfermedad que padecías antes de producirse el accidente laboral empeora a causa de ello.

No obstante, no se consideran accidentes laborales los siguientes casos:

  • Los accidentes que no guarden ninguna relación con el trabajo que se realizaba en el momento de sufrir el accidente.
  • Los accidentes provocados a causa de una imprudencia temeraria.
  • Si sufres un accidente de forma intencionada y con conocimiento de causa.

Accidentes laborales: ¿cuáles son los más comunes?

Los accidentes laborales más habituales son los producidos a consecuencia del incumplimiento de medidas de seguridad, manipulación de sustancias tóxicas y maquinaria peligrosa, caídas de altura o debido a la falta de formación necesaria.

Gracias a sofisticados sistemas de gestión y amplias y completas medidas de prevención y protección, trabajadores en constante formación y una cultura de seguridad en constante mejora, las empresas han podido reducir significativamente el número de accidentes laborales. Al mismo tiempo, muchas de ellas han mantenido inalterable durante años el porcentaje de accidentes y lesiones que se han producido dentro de ellas. Además, se observa que algunos tipos de lesiones ocurren con más frecuencia que otras. Proporcionaremos aquí un breve resumen de los accidentes de trabajo más frecuentes.

Los “resbalones, tropezones y caídas” son las principales causas de accidentes y lesiones laborales

Otras causas de lesiones en el lugar de trabajo incluyen:

  • Mal funcionamiento de herramientas, maquinaria, objetos y procedimientos.
  • Operaciones incorrectas de elevación, transporte y almacenamiento.
  • Incumplimiento de las normas de seguridad.
  • Mala experiencia
  • Falta de concienciación sobre la seguridad y los riesgos.

Construcción, industria y agricultura: los accidentes laborales más graves
Aunque el sector con más porcentaje de accidentes es el de servicios, ya que también es el que cuenta con mayor ocupación, son los sectores de la construcción, la industria y la agricultura los que registran un mayor número de accidentes laborales graves e, incluso, mortales, derivados del uso de maquinarias pesadas y peligrosas que aumentan el riesgo de accidente.

En estos sectores los accidentes más comunes, y más graves, tienen que ver con atrapamientos que producen aplastamientos y amputaciones provocados por el uso de la maquinaria, seguidos por las caídas desde una altura elevada, sobre todo en el caso de la construcción, y otras lesiones, en general, más leves como golpes, cortes y heridas provocadas por el material y las herramientas. Por ello, en estos sectores se hace todavía más importante un buen plan de prevención que minimice los accidentes laborales y cree un entorno de trabajo seguro.

Accidentes laborales en oficinas: no están exentas de riesgos
Al hablar de accidentes laborales, solemos pensar inmediatamente en sectores como los anteriores. Pero las oficinas, aunque tienen un riesgo poco elevado de accidentes graves, también son un lugar en el que mantener la precaución. Entre los accidentes laborales más frecuentes en las oficinas encontramos los siguientes:

  • Caídas, resbalones y tropiezos: un 25% de los accidentes en las oficinas se producen por caídas provocadas por los materiales del puesto de trabajo. Por eso, el orden y la limpieza son muy importantes para prevenir este tipo de accidentes laborales.
  • Caídas desde la altura: las escaleras son la causa de unos 5.000 accidentes laborales al año y algunas de esas caídas provocan lesiones muy graves.
  • Cortes y heridas: en las oficinas es común trabajar con objetos cortantes y punzantes que pueden llegar a provocar accidentes en el trabajo considerables. Es necesario utilizarlos con precaución y mantener el orden en el espacio de trabajo para evitar lesiones.
  • Golpes: los golpes de intensidad elevada con puertas y con el resto de elementos del mobiliario, como estantes, cajones archivadores o armarios, son accidentes laborales muy comunes y que ocurren con mucha más frecuencia de lo que puede parecer.
  • Contacto con la instalación eléctrica: las oficinas son lugares rodeados de cables y enchufes, con conexiones provisionales que se perpetúan en el tiempo y este tipo de instalaciones merecen especial precaución. Un mal uso de los elementos eléctricos provoca casi 2.000 accidentes laborales al año.

Sobresfuerzos y lesiones musculares: ningún sector se salva
Las lesiones provocadas por el sobresfuerzo muscular y la fatiga física son accidentes muy presentes en todos los sectores laborales. En el caso de los trabajos que requieren una constante actividad física, como la construcción, la industria, o la agricultura, los accidentes laborales más frecuentes son las lesiones de espalda y las tendinitis.

En las oficinas, y otros lugares similares donde se trabaja sentado la mayor parte del tiempo, son frecuentes, además de las de espalda, las lesiones de cuello y brazos, provocadas por malas posturas. Unos correctos hábitos posturales y un mobiliario ergonómico y acorde a la actividad, pueden evitar este tipo de accidentes laborales.

Estrés y ansiedad: en el punto de mira, también se consideran accidentes laborales
En la definición de los accidentes laborales, se habla de lesión tanto física como psíquica. La fatiga mental, el estrés, la ansiedad y la depresión están en el punto de mira de los accidentes en el entorno laboral, ya que en los últimos años ha supuesto la segunda causa de baja laboral.

Estos estados, pueden desencadenar en muchas ocasiones enfermedades físicas derivadas del trabajo, como problemas cardiovasculares, digestivos, cutáneos o alterar la concentración y la capacidad intelectual.

Es importante prestar tanta atención a esta tipología de accidentes laborales como a las lesiones físicas. Por ello, la prevención de riesgos laborales debe incluir la dimensión psicosociológica del trabajo, que se ocupa de la salud y el bienestar completo de los trabajadores.

Los accidentes son evitables, son causales y no casuales
La Prevención de Riesgos Laborales es fundamental. Muchos accidentes laborales se pueden evitar con un buen plan de prevención con el que se evalúen los riesgos, y con el que los trabajadores reciban la información y formación necesarias para un desempeño seguro de su actividad laboral y además se valoren normativamente, mediante vigilancia de la salud específica otros factores como la sensibilidad personal ( patología de base, discapacidad, tratamientos etc).

Derechos laborales en caso de accidente en el trabajo

Si sufres un accidente laboral tienes derecho a asistencia médica, a una prestación por incapacidad temporal e incluso a una posible indemnización. Lo vemos más detalladamente:

Asistencia sanitaria

Es el primer derecho que tienes tras un accidente laboral. Este derecho incluye todos los tratamientos médicos necesarios para lograr tu recuperación.

Prestación por incapacidad temporal

En caso de baja laboral recibirás una prestación por incapacidad temporal que cubrirá la pérdida de rentas producida por el accidente.

Si has sufrido el accidente porque tu centro carecía de los medios de protección reglamentarios, la indemnización se puede incrementar entre un 30% y un 50%, a modo de compensación. Para recibirla deberás notificar el accidente a la Inspección de Trabajo durante los cinco días hábiles posteriores al siniestro para que esta pueda comprobar si la empresa cumplió con sus obligaciones recogidas en la Ley de prevención de Riesgos Laborales.

Por otra parte, si las lesiones sufridas son muy graves o te incapacitan para continuar trabajando, puedes solicitar la incapacidad permanente. En este caso tienes derecho a solicitar una indemnización que sustituirá los ingresos que dejarás de percibir al no poder volver a trabajar.

Si tienes alguna duda sobre tus derechos laborales al sufrir un accidente en el trabajo, contacta ahora con nuestros abogados laboralistas sin compromiso, somos especialistas en Derecho Laboral.

¿Deseas ponerte en contacto con nuestros abogados laboralistas en Las Palmas?

Tanto si crees que has sufrido un accidente laboral y quieres reclamar una indemnización, como si tienes secuelas derivadas del accidente que te incapacitan para el trabajo y quieres solicitar una incapacidad permanente, en abogados laboralistas Las Palmas contamos con los mejores abogados expertos. Déjanos estudiar tu caso y te orientamos sobre qué opción tomar, haga su consulta a unos de nuestros abogados especializados en Derecho Laboral.

Contacte ahora aquí – Teléfono 928 706 816

Prev post
Incapacidad permanente parcial. Indemnización de 24 mensualidades
16/07/2024
Next post
Prórroga de un convenio colectivo
05/08/2024
CONTACTAR
Abogado Laboralista Las Palmas
C/. Concejal García Feo, Local 12-A
Las Palmas de Gran Canaria
Abogado Laboralista

Abogado Laboralista Las Palmas despacho de abogados expertos en Derecho Laboral, especialistas en atender sus cuestiones relacionadas con el mundo laboral con una acreditada solvencia y una amplia experiencia en la materia.

Ponga su asunto en manos de nuestros abogados o abogadas laboralistas Las Palmas y confíe en profesionales.

¿Le han despedido o cree que van a hacerlo? ¿Está inmerso en un ERE o ERTE? ¿Le acosan en el trabajo? ¿No le pagan el salario? ¿Ha tenido un accidente laboral?
Sea cual sea su situación nos encantaría ayudarle y poner nuestros conocimientos y experiencia a su disposición.

Pida su cita informativa por teléfono, correo electrónico o mediante el formulario de contacto.